Gobierno de Bahía Blanca

Bahía Conduce | Medidas a corto plazo

  • Adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial.
  • Conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial.
  • Conformación de la dependencia interna del Dpto. Ejecutivo que lleve a cabo la coordinación del presente plan (Agencia de Seguridad Vial).
  • Elaboración íntegra y permanente del Mapa Accidentológico y sus consecuentes trabajos estadísticos.
  • Continuar con las campañas publicitarias pero incluyendo evaluaciones de cómo ha respondido la ciudadanía a su responsabilidad social (filmaciones, fotografías, etc.) O bien centrarlas en los hechos reales: por ejemplo tomar un accidente y publicitar sus causas y las formas en que se podría haber evitado.
  • Creación de un blog destinado a denuncias virtualmente las irregularidades.


Control y Sanción

En esta primera etapa se debe poner el acento en el control y sanción estricto de los incumplimientos que atentan fundamentalmente contra la seguridad vial.

  • Velocidad: si bien no es factible utilizar aparatología (aunque es probable que en poco tiempo se permita) si se pueden diagramar circuitos donde se realice un patrullaje a velocidad permitida. Estos circuitos serán las arterias de mayor flujo vehícular en las horas pico (Avda. Alem, Cabrera, Colón, Drago, etc.). Complementario a ello es factible la instalación de móviles policiales como “puestos fijos” de control en los ingresos y egresos de la ciudad.
  • Alcohol: los controles de alcoholemia deben ocupar un lugar central y permanente. Resulta indispensable la adquisición y/o alquiler de aparatología homologada y la conformación de un cuerpo médico para lograr realizar controles simultáneos en diferentes puntos de la ciudad (sitios de esparcimiento público) sobre todo los fines de semana.
  • Cinturón de Seguridad: uso obligatorio y control sin excusas.
  • Control de prioridad de cruce peatonal
  • Control de invasión de senda peatonal.
  • Prohibición de utilización de motos por más de dos personas (siempre y cuando el vehículo lo permita).
  • Control de cruce de semáforo en rojo con detención del infractor.
  • Cascos: uso obligatorio y control sin excepciones (aplicación de la Ordenanza 7180)
  • Prohibición de transportar menores en los asientos delanteros.
  • Prohibición del uso de celular mientras se conduce.
  • Cumplimiento estricto para los ciclistas: campañas de fomento para el uso de casco, circulación por la derecha, etc.
  • Peatón: prohibición de cruce por mitad de cuadra. Se puede equipar a los inspectores que realicen la tarea de megáfonos que alerten al peatón que infringe la ley (se ha utilizado con éxito en otras ciudades).
  • Control estricto de Verificación Técnica Vehicular.
  • Aplicación de la legislación que regula el recorrido interno que deben hacer las unidades de Transporte de Pasajeros de corta y media distancia al ingreso/egreso de nuestra ciudad.


Transporte Público - Conductores profesionales

Aquí resulta importante señalar que unos de los mayores causales de accidentes en el factor “exceso de confianza” y, por supuesto, este factor crece en la medida en que más tiempo conduce una persona, máxime cuando esta es conductor profesional: su “seguridad” al volante, su “experiencia” constante lo hacen exponerse mucho más, es decir su “toma de riesgo” es siempre, por definición, superior al conductor ocasional.

  • Confección de cartilla con información sobre uso de implementos de seguridad en el vehículo para ser repartida a todos los choferes y titulares de legajos de transporte habilitados y a habilitar en el Transporte de Pasajeros.
  • Distribución de estas cartillas a todo el personal de conducción con plazos claros de cuándo se comenzara a exigir el uso bajo apercibimiento de multas.
  • Incremento en el control e infracciones sobre Transportes de Pasajeros en el uso de implementos de seguridad (antes informados en la cartilla).
  • Definición concreta del perfil del inspector de Transporte.
  • Implementación de cursos de capacitación para Inspectores de Transporte y de Tránsito en general orientados específicamente al control para mejorar la seguridad vial.
  • Educación en el uso de transportes escolares, y severas multas para el incumplimiento
  • Educación a padres y alumnos en la correcta forma de entrar y salir del colegio para mejorar la seguridad vial.
  • Diseño de un plan de cursos para choferes profesionales, que serán obligatorios y requisito para la renovación de la habilitación una vez por año.


Infraestructura Vial

Teniendo en cuenta el diagnóstico y el proyecto elaborado por el ISEV y los trabajos que el Departamento Ejecutivo está llevando a cabo, las medidas serán las siguientes:

  • Análisis de flujo vehicular, sistema de semaforización peatonal e inteligente, diagramación de flujos lentos y ágiles de circulación, jerarquización de arterias de circulación y generación de las paradas para carga y descarga. Todo este proceso es de aplicación para el micro/macro centro y sobre las avenidas principales de ingreso y egreso. Corresponde señalar aquí que, en el informe del ISEV, se insiste reiteradamente sobre la necesidad de contar con elaboraciones estadísticas previas para la resolución de, entre otras cosas, los nudos conflictivos de circulación (se adjunta copia del proyecto elevado a través del exped. 335-4910/08).
  • Finalización del proyecto Avda Cabrera: consistente en una redefinición conceptual de la avenida (jerarquización de arteria) con una planificación que incluye rotondas, distribuidores de tránsito y colectoras paralelas a la traza principal. Todo ello permitirá que este sector posea un diseño circulatorio muy superior al actual en términos de seguridad vial.
  • Finalización del proyecto Avda. Cerri: consiste en la unión de Avda Cerri con Montevideo con derivadotes de tránsito y boulevard. Además prevé la conexión con Avda Parchappe a partir de la apertura de una calle paralela al denominado Puente Negro. (ambos proyecto constan explícitamente en el informe citado del ISEV)
  • Finalización del proyecto Puente Peatonal: consistente en el cruce aéreo sobre Avda. Cabrera a la altura de la Escuela de Agronomía lo cual, evidentemente, asegurará al peatón el tránsito seguro (se adjunta detalle periodístico)
  • Finalización del proyecto semi peatonal calle O´Higgins entre Brown y Chiclana: consistente en una semi-peatonalización de la arteria que reducirá nivele flujos y velocidades de circulación, asegurará al peatón mayores índices de tránsito apropiado y regulará la alta conflictividad de carga y descargas en los comercios allí emplazados. 


Educación y Salud Vial

  • Campañas intensivas de educación vial: en colegios (como ya se está haciendo) pero también utilizando otras estrategias: intervenciones urbanas a través de artístas plásticos, implementación de días especiales en el calendario (ej. El día de la bicicleta…promoción de su uso, información sobre técnicas de circulación, acento en el control, etc.)
  • Puesta en funcionamiento del Programa “Salud al Volante”.

 

Bahía Conduce

medidas a mediano plazo

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