Gobierno de Bahía Blanca

Bahía Conduce | Medidas a mediano plazo

Este es el momento preciso (luego de 8 meses de puesta en práctica de las medidas a corto plazo) en que se debería hablar de equilibrio. Utilizando una metáfora médica el paciente a salido de terapia intensiva, esta fuera de peligro, en cuidados intermedios. A pasado el apuro, se ha salido exitosamente del sofocón, entonces es el momento de pensar la compleja tarea de restituirle su salud.

Evidentemente quedan fuera de esta situación las medidas previstas para la Infraestructura Vial ya que, en este punto, deberían estar comenzando las obras planeadas. Sin embargo, los altos índices económicos que implican la obra pública, habrán permitido hacer algunas y no otros; pero lo importante es no perder de vista que este aspecto de la seguridad vial tiene por objeto la planificación urbana de la ciudad, razón por la cual su tarea será permanente aunque sus concreciones materiales no se puedan cumplir dentro de los plazos previstos.

  • Concreción del funcionamiento tanto de la unidad coordinadora interna del Dpto. Ejecutivo como del Consejo Municipal de Seguridad Vial, cuya rol será protagónico en este punto del proceso, tanto para la determinación de los pasos a seguir como para la obtención de recursos económicos que permitan concretarlos.
  • Diseño de un conjunto de indicadores que permitan medir la efectividad de las políticas implementadas en materia de seguridad vial.
  • Campaña publicitaria para el Uso prioritario del Transporte Público Colectivo de Pasajeros.
  • Aumento del valor del estacionamiento medido y pago.
  • Prohibición de habilitación de nuevas cocheras privadas hasta tanto se realice una planificación urbana integral.
  • Estudio de estacionamiento a 45º en calles céntricas anchas.


Control y Sanción

En principio habrá que evaluar, a través del “indicador de desempeño”, qué sucedió con la aplicación de las metas a corto plazo. Es de suponer que, luego de una intensa y precisa campaña publicitaria y de un control permanente no inferior a los 6 meses, los problemas de velocidad, alcohol, uso de cascos y cinturón de seguridad, VTV y demás, se habrán reducido notablemente. En caso contrario se deberá continuar tras las mismas metas, recrudeciendo los niveles de control y sanción. De ser satisfactorio el desempeño la tarea de control y sanción se reducirá un porcentaje mínimo de las medidas de corto plazo (que deberán ser permanentes) para pasar a trabajar en:

  • Reincorporación de los controles de rutina ligados a documentación de vehículos.
  • Elaboración de protocolos de emergencia para situaciones de saturación de tráfico.
  • Elaboración del proyecto de “Observatorio de movilidad y seguridad vial”.
  • Elaboración de estrategias de control en función de los datos estadísticos provenientes de la actualización constante del Mapa de Accidentología.
  • Revisión de legislación vigente.
  • Red de conexión justicia ordinaria-justicia de faltas-licencia de conductor.


Infraestructura Vial

  • Concreción de los proyectos elaborados a corto plazo.
  • Proyecto de Planificación Urbana Integral que determine un nuevo código de zonificación.
  • Planificación de Playa de Transferencia de carga. Que, junto con las paradas para carga/descarga y su determinación horaria, permitirán reducir notoriamente la anarquía actual que existe en el transporte de carga interno, pasante y/o circunvalante.
  • Planificación y jerarquización de las arterias tanto del perímetro externo (rutas) como del interno.
  • Planificación íntegra de la conectividad de la ciudad siguiendo los lineamientos matrices que surgen de la planificación y puesta en funcionamiento en el micro y macro centro.
  • Iluminación, reparación del asfalto (con ensanche de calzada) y señalización del tramo de la Avda. Jorge Newbery que va desde la rotonda con Avda. Rosas hasta rotonda Avda. 14 de Julio (ingreso al Bº Patagonia).
  • Iluminación y señalización de la ex ruta 252.
  • Ensanche de calzada y reparación del Camino Parque Sesquicentenario. Mejoras de la iluminación a la altura de la intersección con Avda. Alem.
  • Mediciones de flujo vehicular en las rutas que rodean la ciudad.
  • Concreción del Proyecto Multitrocha hasta paraje El Cholo.
  • Inventario, revisión y actualización de la señalética en las avenidas de ingreso y egreso. (uno de los diagnósticos más importantes que realizó el ISEV señala la falta de claridad en la señalización para el conductor foráneo)
  • Señalización de circuitos de circulación en función de las planificaciones elaboradas y de la jerarquización de las arterias.
  • Incorporación de señales Horizontales y Lumínicas.
  • Creación de Dársenas para las paradas de colectivos que transitan por Avenidas y Rutas.
  • Resolución de Tramos de concentración de Accidentes y/o Nudos de Tránsito (luego del estudio previsto). Por ejemplo las esquinas de Dorrego y Brandsen y Corrientes y Gral. Paz. Mediante la utilización de elementos que oficien de obstrucción de tránsito.
  • Plan de derivación del residuo utilizable para evitar tránsito de vehículos con tracción a sangre.
  • Plan de limitación de tránsito. De acuerdo a horarios y flujo vehícular. Asignación de carriles para transporte público y servicios de emergencia y, por lo tanto, imposibilidad de circulación de otros vehículos en especiales motos y bicicletas.


Educación y Salud Vial

  • Plan integral de educación vial para todos los niveles educativos.
  • Plan de ventajas para el correcto conductor (reducción de cobro de licencia, reconocimiento público, etc.)


Transporte Público - Conductores Profesionales

  • Implementación de los cursos de capacitación para chóferes profesionales.
  • Diseño de un sistema de puntaje para legajos de transporte, que contemple multas de tránsito y transporte, cumplimiento de trámites administrativos, etc., y que permita deducir el pago de tasas.
  • Diseño de un método de control del tiempo de conducción de los choferes de servicios de transporte de pasajeros.
  • Control de velocidades de circulación de los colectivos a través del GPS.
  • Articular un estudio permanente del tránsito y transporte en la ciudad, midiendo flujos, velocidades, infracciones y accidentes.
  • Propiciar la redacción de manuales y la celebración de cursos destinados a particulares sobre primeros auxilios, poniendo un especial énfasis en las conductas que deben evitarse.

medidas a corto plazo

medidas a largo plazo

Dirección de Tránsito y Transporte

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