Gobierno de Bahía Blanca

Noticias | Bahía Conduce, Balance del primer trimestre

Introducción

El Programa Municipal de Seguridad Vial, “Bahía Conduce”, fue instituido hacía fines del mes de setiembre del corriente. Previo a ello se promulgó la Ordenanza Municipal que declara la Emergencia Vial en el Partido de Bahía Blanca.

Ambos hechos constituyen la fundación integral y consensuada de una política de estado que posee el objetivo de construir una comunidad signada por la incorporación de la “seguridad vial” como valor indisociable del bien común en la ciudad y el país.

Dicho programa, si bien posee metas definidas en función de su prioridad, no posee plazos de concreción; sino que, como en él se fundamenta, se gestiona a través de “indicadores de desempeño”.

Consecuentemente, y cumpliéndose el 1º trimestre de su puesta en funcionamiento y encontrándonos plenamente en el proceso de medidas a “corto plazo”, se elabora el siguiente Balance de Gestión que tiene por objetivo dar cuenta del estado de funcionamiento del plan y, a su vez, indicar los lineamientos con los cuales continuará.

Antes de comenzar es fundamental destacar (como primer aspecto del balance) que se ha instalado socialmente (y con muy buenos índices en la opinión pública) el Plan. Esto constituye un quiebre histórico en materia de seguridad vial en nuestra ciudad. Hemos pasado de una actividad de control aleatoria y circunstancial a un programa integral y dinámico sustentado por una política de estado.

 

Situación de metas

A continuación, y siguiendo una a una las metas trazadas, se detalla la situación de cada una:

  • Se ha obtenido la adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial (en la medida misma en que el Programa Municipal incluye sus líneas fundamentales) sino que, además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (con la cual se trabaja permanentemente) lo declaró de INTERES NACIONAL. Este vínculo se ha materializado en publicidad (Alsina y Napostá) y controles en ruta (acceso a la ciudad) a cargo de Policía Vial y Gendarmería.
  • Consejo Municipal de Seguridad Vial: se ha conformado y ha tenido su 1º reunión con el objeto de tratar la problemática de los Recolectores Informales.
  • Agencia de Seguridad: Se ha conformado la Dirección General de Seguridad Vial cuyo fin es diseñar y coordinar acciones ha llevar a cabo para el cumplimiento del Plan. Esta coordinación es, a su vez, doble: 1º interna: entre las propias dependencias municipales vinculadas a la seguridad vial y 2º externa: con entidades estatales (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y/o organizaciones, instituciones que participan de las diversas actividades. 
  • Mapa Accidentológico: se ha elaborado el Mapa (de consulta a través del sitio web municipal). Resta llevar a cabo el diseño de la matriz que permita el despliegue estadístico completo. (ver dentro de este informe el apartado “ISEV”)
  • Campañas Publicitarias: el trabajo publicitario ha crecido geométricamente. No sólo hay presencia constante en los medios de comunicación de espacio9s destinados a la concientización, formación e información sobre aspectotes generales; sino que, además, cada actividad particular (desde controles hasta consejos viales, pasando por cada evento complementario).
  • Sitio Web: Se ha creado un sitio web destinado a la seguridad Vial, que cuenta con información, formación y diversos elementos que hacen que el ciudadano tenga acceso a conocimientos viales. (téngase presente que la difusión de información por Internet, según estudios realizados, ha superado este año a la televisiva)

 

Control y Sanción 
  • Se ha Promulgado la Ordenanza con el nuevo Cuadro Tarifario de Multas que permite sancionar con montos mayores a los infractores.
  • Velocidad: Tal como revió el plan en la actualidad se ha vuelto a poder controlar velocidad mediante instrumental técnico específico. Por el momento (y dada la estación del año) dicha actividad recae en la Policía Vial y se esta realizando en rutas; sin embargo, durante los operativos, las estrategias de presencia constante y circulación de motoristas a velocidad reglamentaria, se estan cumpliendo permanentemente.
  • Alcohol: ver estadísticas infracciones y secuestros.
  • Cinturón de Seguridad: Es notorio el incremento del uso gracias al complemento del control-publicidad. En los lugares donde se está realizando un control el acatamiento es de un 90%.ver estadísticas infracciones y secuestros.
  • Control de prioridad de cruce peatonal e invasión de senda peatonal: la estrategia del uso de megáfonos ha producido un impacto social de gran repercusión. En los lugares donde se está realizando un control el acatamiento es de un 90%. Por lo tanto el indicador de desempeño indica que la alta efectividad de la medida debe ser aprovechada a fin de lograr la interiorización de la medida en la conducta del ciudadano. ver estadísticas infracciones y secuestros
  • Prohibición de utilización de motos por más de dos personas: ver estadísticas infracciones y secuestros
  • Control de cruce de semáforo en rojo. ver estadísticas infracciones y secuestros
  • Cascos: Es notorio el incremento del uso gracias al complemento del control-publicidad. En los lugares donde se está realizando un control el acatamiento es de un 90%.ver estadísticas infracciones y secuestros.
  • Prohibición de transportar menores en los asientos delanteros. ver estadísticas infracciones y secuestros
  • Prohibición del uso de celular: ver estadísticas infracciones y secuestros.
  • Cumplimiento estricto para los ciclistas: Se han realizado dos (2) bicicleteadas (una para niños y otra para adultos) donde se han difundido los elementos para una conducción segura de bicicletas.
  • Verificación Técnica Vehicular: los controles se han centrado en las rutas de ingreso/egreso de la ciudad. En el últimos mes se labraron 123 Actas de Comprobación.
  • Transporte de Pasajeros de corta y media distancia: la inauguración de la nueva Terminal de Ómnibus contribuyó que los organismos de control provincial y nacional incrementarán controles.
 
Estadísticas de Infracciones

Mes

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Tipo

Ocupación senda Peatonal

35

28

33

50

87

81

87

63

38

Falta de Licencia

119

58

54

60

63

80

113

69

67

Falta Documentación

77

30

27

33

41

56

59

40

25

Giro Izquierda

39

11

28

32

48

70

68

87

30

2da. Fila

75

53

86

85

75

121

128

65

42

Zona Prohibida

800

681

738

1013

1092

1050

939

743

615

Uso de Celular

623

431

418

531

749

1023

820

512

349

Luz Roja

274

203

228

366

357

486

395

244

151

Sin Casco

251

123

95

211

212

354

357

400

255

Falta Seguro

215

96

68

114

105

151

158

101

91

Sin Cinturon

1

0

0

0

0

4

769

575

263

Alcoholemia

20

34

10

9

31

9

28

24

20

Pda. Omnibus

239

299

337

337

344

343

316

209

137

Totales

2768

2047

2122

2841

3204

3828

4237

3132

2083

Total de Infracciones:

26262

 

Este cuadro estadístico demuestra con total claridad que se han reducido la cantidad de infracciones, sobre todo en los puntos de la 1º fase del programa. Este resultado es coherente con el éxito de un Programa de Seguridad: reducción de la cantidad de infracciones debido a que, el control, la formación y la información van produciendo los cambios de conducta buscados.

 

Infraestructura Vial
  • ISEV: se han realizado los trabajos técnicos preparatorios para la profundización del estudio de Movilidad Sostenible en nuestra ciudad. Este trabajo consistió en determinar prioridades (las indicadas en el plan). En función de ello se prevé para el 2009 la continuidad de los trabajos basados en los módulos C, D y E del estudio efectuado en Setiembre de 2007.
    • Finalización del proyecto Avda Cabrera: permanece en estudio de factibilidad técnica (incluye área del ISEV.
    • Finalización del proyecto Avda. Cerri: procedido al llamado a licitación pública para su concreción, restanto firma de contrato de adjudicación (417-4578/08).
    • Finalización del proyecto Puente Peatonal: permanece en estudio de factibilidad técnica (incluye área del ISEV).
    • Finalización del proyecto semi peatonal calle O´Higgins entre Brown y Chiclana: se producirá el llamado a licitación pública el 22/01/08. 
    • Se han colocado elementos de señalética y de seguridad vial (semáforos, reductores de velocidad) tantos en las nuevas obras (ampliación Avda. Alem, asfalto Pilmayquén) conocer estado en Obras públicas.

 

Educación y Salud Vial

Educación vial para niños

Durante la totalidad del año la Secretaría de Salud llevó a cabo el Programa de Educación Vial impartiendo charlas en 148 escuelas y con una asistencia total de 18406 alumnos desde Nivel Inicial a Universitario, con el objetivo de que los niños lleguen a cruzar la calle con seguridad, adoptando el comportamiento de parar, mirar y escuchar, antes de cruzar la calle.
Otro, es que tengan un comportamiento adecuado en el uso de los vehículos de transporte, especialmente en el familiar, haciendo uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

 

Licencias de Conductor

El primer dato relevante por señalar es que se han concretado el 60% de las acciones previendo el funcionamiento que tendrá el otorgamiento de la licencia a nivel provincial, es decir el Registro Único de Conductor

 

Optimización del trámite desde lo cualitativo

Medidas a corto plazo:

  • Manual de procedimiento de expedición de la licencia: el nuevo manual de conocimientos viales se encuentra finalizado restando la aprobación para su puesta en funcionamiento.
  • Libre deuda de infracciones emitido por el Tribunal Municipal de Faltas: se ha completado el trabajo informático de red.
  • Junto con la Cámara de Academias de Conductor y Luchemos por la Vida se está diseñando el sistema de charlas formativas previas a la obtención de la licencia.

Optimización del trámite desde lo cuantitativo:

Medidas a corto plazo:

  • Se ha puesto en funcionamiento el otorgamiento de turnos a través de 0800 e internet.
  • Se ha modificado la estructura edilicia a fin de iniciar los trámites
  • Se ha conformado el Cuerpo de Medicina Preventiva que no sólo permite atender más personas sino que, y esto es lo más importante, ha permitido una mejora sustancial en la evaluación psicofísica. Cabe señalar que la Municipalidad de Bahía Blanca se encuentra entre los tres (3) mejores municipios que, a nivel provincial, priorizan el control médico del conductor.
 
Actividades Complementarias

Este aspecto de la aplicación del plan merece un párrafo aparte. El hecho de realizar actividades que incluyan a los vecinos funciona como un dispositivo de doble efecto: por un lado el ciudadano es parte de la construcción de la seguridad vial y, a su vez, es comprometido en un proceso multiplicador que comienza por involucrarlo y ser así ejemplo ante quien no cumple.

En ese sentido se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Luchemos por la Vida brindó cursos de capacitación para Inspectores de Tránsito y Docentes por primera vez en nuestra ciudad (jul/08)
  • Charlas en Instituciones Educativas (Colegios: La Inmaculada y San Francisco – Noviembre 08)
  • Asesoramiento permanente para docentes.
  • Instalación durante 3 días del móvil de simulación virtual de conducción “Rutas en Rojo” (8, 9 y 10 de diciembre)
  • Conferencia de Juan María Traverso (19/12) sobre Seguridad Vial y Cuidado en el manejo.
  • Bicicleteada por la Seguridad Vial (27/12) en el Paseo de las Esculturas y Parque de Mayo.

 

Programa Municipal de Seguridad Vial hacia Marzo/2009
  • Intensificación y extensión de las medidas de control y sanción. Incorporación de radares autorizados.
  • Concreción del estudio técnico con el ISEV
  • Continuidad y profundización del trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Finalización del Trabajo estadístico del Mapa Accidentológico.
  • Aplicación del programa Salud al volante.
  • Aplicación de lo programado para conductores profesionales en función del nuevo modelo prestacional de transporte.
  • Puesta en funcionamiento en Licencias de Conductor de: Fotografía digital, Protocolo Médico, Manual de Conocimientos Viales y Programa de Charlas previas.
   

Dirección de Tránsito y Transporte

Undiano 1165 - Teléfonos: (291) 455 8978 - Fax: (291) 456 1189 | División Transporte (291) 455 8943

0800-333-0402 (Consultas por Licencia)