Noticias Municipales

Noticias Municipales

miércoles, 2 de octubre  -  Agencia Ambiental Bahía Blanca    

Separación en origen: fue presentado el programa ambiental “Puntos Limpios”

Se emplazarán cuatro tipo de contenedores para residuos de papel o cartón; vidrios; metales y materiales PET.


Esta mañana se realizó la presentación formal del programa “Puntos Limpios”, impulsado por la Agencia Ambiental Bahía Blanca a través del Departamento Saneamiento Ambiental.

Tuvo lugar en el Bahía Blanca Plaza Shopping, con la participación del titular de la mencionada dependencia, Sebastián Serra; Martín Laplace, secretario privado y presidente de Sapem Ambiental; Nazareno Vega gerente comercial de BBPS y Oscar Marbella, vicepresidente del paseo comercial.

Según se informó, el programa representa una acción concreta para lograr la concientización de los consumidores sobre el importante rol que pueden desempeñar en defensa del medio ambiente, y plantea el desafío de aprovechar los residuos recuperados para generar un círculo productivo.

El lugar fijado como Punto Limpio tendrá cuatro contenedores para residuos inorgánicos, que a su vez estarán diferenciados en Papel/cartón, Vidrios, Metales, PET.

En la ocasión, el licenciado Serra aseguró que se continuará implementando la metodología de puntos limpios en distintos sectores de la ciudad, como en el barrio Noroeste, Spurr, Ingeniero White, Las Villas y Delegación Norte.

Por su parte, el Dr. Laplace destacó el compromiso del municipio con la iniciativa: "este es el comienzo de un proyecto pero representa la prosecución de lo que implica la política de separación en origen de residuos y su importancia para el cuidado del medio ambiente”

“Toda iniciativa que se concrete en conjunto entre el sector privado y el sector publico beneficia a los ciudadanos, y genera un ambiente mas amigable para una ciudad tan linda como Bahía Blanca”, concluyó.

Como funcionan:

El proceso de reciclaje se inicia en casa, cuando en lugar de mezclar la basura, realizamos una separación primaria dividiendo en material seco (inorgánico) y húmedo (orgánico). El material seco o inorgánico lo preparamos para llevarlo a un PUNTO LIMPIO, el orgánico o húmedo sera recolectado por el servicio de limpieza.
Ya en el lugar fijado como Punto Limpio, encontrará cuatro contenedores, para Papel/cartón, Vidrios, Metales, PET, donde hará la segunda separación, introduciendo cada material en el contenedor correspondiente, los mismos estarán claramente identificados.
El responsable de retirar el material de las redes de PUNTOS LIMPIOS es el municipio. De este modo, periódicamente cada PUNTO LIMPIO es visitado por el vehículo asignado para la recolección y trasladado a la planta de reciclaje.

El destino final en esta etapa es la planta de acondicionamiento del municipio donde se acondicionará y comercializará para así comenzar el proceso de reciclaje.

Beneficios de utilizar los Puntos Limpios:

a-) Reducción de la contaminación visual en arroyos, calles y ríos.
b-) Reducción de las emanaciones tóxicas producidas por la quema de plásticos.
c-) Disminución de las obstrucciones en desagües y pluviales.
d-) Disminución del volumen y peso de basura vertida.
e-) Devolución en mobiliario urbano como gratificación e incentivo a la ciudadanía.
f-) Concientización ambiental.
g-) Participación ciudadana.
h-) Organización de la comunidad.


regresar