Noticias Municipales

Noticias Municipales

jueves, 9 de febrero  -  Secretaría de Salud    

Vacuna triple bacteriana acelular para embarazadas

La Secretaría de Salud comunica que la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular para mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación vigente.

La finalidad del Ministerio de Salud Nacional es proteger a los lactantes desde el nacimiento hasta el momento de adquirir la inmunidad que aporta el esquema básico de tres dosis que recibirán a los 2, 4 y 6 meses de vida, respectivamente.

Esta medida se toma a partir del registro de un aumento de casos de coqueluche en el país, tendencia que tambien se observa a nivel mundial.

Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por ese motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación.

Vale aclarar que si bien en los adultos y adolescentes el coqueluche generalmente no produce problemas graves, estos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de un año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte.

Cuando aplicar la dosis de vacuna:
La vacuna Triple Bacteriana Acelular debe aplicarse a todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente de su esquema de vacunación antitetánica.
Aquella embarazada que no hubiera recibido dosis de Triple Bacterian Acelular antes del parto deberá aplicarse una dosis en el puerperio inmediato, de preferencia antes del egreso de la maternidad o durante las 72 horas posteriores al nacimiento del niño.
Ante el nacimiento de un niño pre- termino, cuyo peso fuera igual o menor a 1.500grs. deberán recibir vacuna Triple Bacteriana Acelular, (Inmunidad de capullo), todos los familiares convivientes ( padres, abuelos, hermanos, tíos, personal que cuida al niño ,etc), salvo que hayan recibido dicha vacuna en los últimos diez años.


regresar