Gobierno de Bahía Blanca

Licencia de conductor | Exámen Práctico

Evaluación conductiva en el circuito de prueba

La función a cumplir por el Evaluador es examinar los conocimientos y conductas adecuadas a las normas de comportamiento vial, NO LA DE ENSEÑAR.  No obstante, podrá observar al Aspirante correcciones de conductas equívocas, siempre que éstas no sean producto de falta de conocimientos o que por su condición sean de carácter eliminatorio.

La evaluación práctica se divide en tres etapas, que deberán ser realizadas en el orden indicado. La reprobación de la primera  inhabilitará la realización de la segunda, y así sucesivamente.

Se entiende por maniobra cada movimiento del vehículo hasta detenerse e iniciar otro nuevamente.

Primera Etapa
  1. El aspirante ingresará al predio, deteniéndose ante las señales de PARE, donde aguardará ser llamado por el evaluador.
  2. Ante la indicación de avanzar, acercará su vehículo al inicio de la pista, adoptando comportamiento de detención: motor apagado y freno de mano accionado.
  3. En esa circunstancia, el evaluador observará si tiene colocado correctamente el cinturón de seguridad, los espejos retrovisores y posición del asiento regulados correctamente. De ser necesario se le sugerirán las correcciones correspondientes.
  4. Para comenzar la prueba, encenderá el motor, con palanca de cambio en posición neutra, desactivando el freno de mano.
  5. En la salida, el vehículo no debe  producir movimientos inadecuados, como tironeos o salidas intempestivas.

El evaluador valorará el comportamiento en esta primera etapa e informará al aspirante los errores cometidos, si los hubiere.

Serán motivos de reprobación dos errores; lo que le impedirá pasar a la segunda etapa.

 

Segunda Etapa
  1. Estacionamiento paralelo al cordón: el estacionamiento se efectuará entre vallas con indicador lateral, derecha o izquierda indistintamente. El procedimiento se realizará en cuatro maniobras como máximo y sin rozar las vallas.
  2. Salida del estacionamiento paralelo: superado el punto 1, se le indicará que realice la salida del estacionamiento paralelo; permitidas dos maniobras como máximo y sin rozar las vallas.
  3. Estacionamiento a 90º: el estacionamiento se efectuará en zona demarcada horizontalmente y marcha atrás; con un máximo de tres maniobras.
  4. Estacionamiento a 45º: sobre zona demarcada y hacia adelante, con un máximo de dos maniobras.

El máximo de maniobras permitidas es porque el estacionamiento interfiere en la circulación. Por lo tanto, no puede llevar un tiempo demasiado prolongado ni dañar a terceros.

Las maniobras de estacionamiento deberán indicarse con la señalización correspondiente.

Tercera Etapa
  1. Movimiento rectilíneo: emprendida la marcha, circulará con el vehículo hacia delante, entre dos líneas paralelas separadas entre sí por 0.50 m. deteniéndose en la línea de frenado (último cono);  y luego hacia atrás, evitando pisar las mismas. La marcha debe ser regular, constante y recta. El Aspirante puede rectificar la maniobra solo una vez hacia delante e igual hacia atrás. La detención en las líneas de frenado será gradual y no brusca.
  2. Maniobra en zig-zag (slalom): la marcha en trayectoria sinuosa se realizará superando por sus lados, en forma alternada, los conos o balizas móviles dispuestas en la pista. La marcha debe ser a baja velocidad y en forma constante; hacia delante y luego marcha atrás; guiándose por los espejos retrovisores. Rozar más de un cono,  derribar o  embestir arrastrando uno de ellos será invalidante para superar esta maniobra.
    En las maniobras de slalom se evalúa la práctica de la técnica de brazos, control de radio de giro y dimensiones del vehículo. Los espejos retrovisores amplían el campo visual del conductor, permitiéndole no solo ver el camino sino también lateralmente a través de los retrovisores exteriores.
  3. Giro en 180º o cambio de circulación: en esta maniobra se solicitará al Aspirante que la realice en la menor cantidad posible de movimientos y con la señalización lumínica correspondiente. Permitiéndose dos maniobras a los vehículos de menor porte y tres maniobras a los de mayor porte.

En esta etapa es obligatorio cumplir satisfactoriamente los tres puntos.

 

autorización a menores de edad

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